El principal activo de tu taller
Nuestro compañero José Miguel López, responsable de las formaciones Gestión del Taller, nos deja otra interesante reflexión 👇
«¿ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO, CUÁL ES EL PRINCIPAL ACTIVO DEL QUE DISPONES EN TU TALLER?
Teniendo claro que los talleres de automoción deben ser gestionados como una empresa, y las empresas como tal, deben tener como objetivo principal conseguir generar beneficios y rentabilizar la inversión, es imprescindible conocer, cuáles son los principales activos que disponemos en nuestro negocio y del mismo modo, cuáles son los activos tangibles que nos permitirán rentabilizar de un modo óptimo los beneficios generados por el desarrollo de la actividad profesional.
¿Cuál es verdaderamente el principal activo fijo que el taller debe tener presente?
El activo fijo, que siempre vamos a tener a nuestra disposición y que es realmente el único que sabemos, que nunca nos va a fallar, no es otro que La venta de las horas que el taller pone a disposición de los clientes cada día «cuando levanta la persiana del taller».
Las horas disponibles es uno de los pocos factores que son fijos en el taller y que se pueden evaluar de un modo correcto. La venta de servicios, reparaciones, tránsito de clientes en el taller son factores variables que pueden fluctuar en función de diferentes condicionantes directos.
El cálculo de las horas disponibles es muy sencillo, se trata simplemente de multiplicar las horas de apertura del taller, por el número de operarios que componen la plantilla productiva del mismo.
Un ejemplo práctico sería el siguiente:
⦁ Horario de apertura diario del taller, 8 h según el horario laboral previsto
⦁ Número de operarios productivos con los que cuenta el taller: 3, (como ejemplo)
Multiplicamos las 8 h de apertura del taller x 3 operarios productivos y obtenemos el total de horas disponibles, lo que en este caso, se traduce en que el taller tiene para ofertar a sus clientes 24 horas diarias.
Con estos datos, es posible llevar a cabo previsiones tanto a corto, como a largo plazo de la rentabilidad del taller con respecto a las horas disponibles, ya bien sea semanal, mensual o anualmente.
Multiplicando las horas disponibles x el precio de hora de la mano de obra facturada al cliente podemos obtener cifras teóricas que nos permitirán llevar a cabo un cálculo estimado de facturación en concepto de Mano de obra productiva.
En otra ocasión conoceremos conceptos relacionados con las horas productivas, horas improductivas y otros conceptos relacionados con este factor de vital importancia para la correcta gestión del taller como empresa.
Desde Grup Eina, llevamos años impartiendo formaciones de gestión de taller para diferentes clientes, tanto a nivel presencial, así como en formato online a través de nuestro Campus virtual, donde se recogen una serie de cursos enfocados a la gestión integral del taller.»