Preocupados por el vehículo eléctrico
La creciente presencia de vehículos electrificados ha desencadenado una transformación en nuestro sector. Este cambio revoluciona la posventa y el taller, exigiendo nuevas habilidades, conocimientos y equipos especializados. Ciertamente, el mantenimiento y las reparaciones difieren significativamente de los vehículos tradicionales. Aunque el cambio presenta desafíos, también abre oportunidades para el crecimiento de servicios especializados. Pero ¿debemos estar preocupados por estos desafíos del vehículo eléctrico?
En el 2021, los vehículos híbridos y eléctricos tan solo representaban un 0,8% del parque automovilístico de la Unión Europea. Como vemos en el siguiente gráfico, Noruega es el único país con un 15,5% de vehículos eléctricos en su parque automovilístico. En cambio, en la mayoría de los países, los vehículos eléctricos ni siquiera superan el 1% del parque.
Las ventas de vehículos electrificados y su llegada al taller
Las ventas de vehículos electrificados suben como la espuma año tras año, como vemos en el siguiente gráfico. En la mayoría de los países de la UE, en el 2021, las ventas aumentaron casi un 80% respecto al 2020. Es decir, cabe esperar que, en los próximos años, el porcentaje de vehículos electrificados en el parque automovilístico aumente considerablemente. Así que, en unos años, podemos esperar que empiecen a llegar al taller para su mantenimiento y reparación. En unos cuantos años más, llegarán de forma generalizada.
Si miramos las matriculaciones del 2023, claramente, los vehículos electrificados ganan terreno. En agosto, las matriculaciones ascendieron vertiginosamente, alcanzando un asombroso 21% de cuota de mercado en la UE, gracias a un aumento del 118,1% de las ventas respecto al periodo anterior.
¡Eso es más del doble en comparación con agosto del 2022! La electrificación está tomando velocidad.
Por todo ello, los talleres no deberían estar preocupados por el vehículo eléctrico ahora mismo, pero más vale ser previsores y formarse bien para estar preparados.
La realidad del taller hoy en día
Entonces ¿están preocupados o no los profesionales del taller? ¿Cómo están viviendo el desafío? ¿Llegan vehículos eléctricos al taller multimarca?
A través de EinaContact, nuestro call centre multimarca, recibimos más de 250.000 peticiones de información técnica y asesoramiento en diagnóstico y reparación al año, de más de 8.500 talleres en España, Portugal, Francia, Irlanda, UK, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos. Una muestra muy significativa.
Analicemos algunas estadísticas de nuestro call centre. Este primer semestre del 2023, los motores 100% eléctricos, con solo un 0,33% de consultas, quedan aún muy lejos de los sistemas que más dudas plantean al profesional del taller. Las tecnologías más consultadas siguen siendo el motor diésel, con un 34,20% de consultas, la electricidad y electrónica, con un 16,23%, y el motor de gasolina, con un 13,59%.
Conclusión
Si consideramos las estadísticas anteriores, donde los vehículos electrificados representan solo un 0,8% del parque automovilístico, y teniendo en cuenta que la gran mayoría de estos vehículos son recién adquiridos, podemos entender que su llegada al taller multimarca es muy limitada aún. Es decir, en la gran mayoría de talleres, no llegan vehículos electrificados. En consecuencia, nuestros asesores casi no reciben consultas sobre este tipo de vehículos.
Por lo tanto, los talleres, por el momento, no deberían estar preocupados por el vehículo eléctrico, pero sí deberían prepararse para no estarlo en un futuro.
¿Qué nos piden exactamente los técnicos del taller?
Profundicemos un poco más sobre los vehículos electrificados. La mayoría de las consultas sobre motores 100% eléctricos son sobre la batería de tracción, que representan un 0,19% de todas las consultas a EinaContact. Dicho de otro modo, estas consultas representan un 60% de las consultas específicas sobre motores 100% eléctricos.
Seguimos mirando el detalle de las estadísticas. Miremos qué pasa en cuanto a sistemas de propulsión: diésel, gasolina y híbridos.
De hecho, los vehículos híbridos con motores diésel son insignificantes en el mercado actual, prácticamente inexistentes. Lo que es lo mismo, la gran mayoría de híbridos son gasolina. Dicho esto, el porcentaje de consultas sobre estos dos sistemas es irrisorio en comparación a las demás tecnologías. Recordemos que solo tenemos un 0,8% de vehículos electrificados en la UE y que su llegada a los talleres es insignificante, por el momento. Así pues, estos porcentajes tan bajos no deberían sorprendernos.
Como mencionábamos, los talleres no deberían estar preocupados por el vehículo eléctrico, pero insistimos en que sí deben formarse para no estarlo en el futuro.
Sorpresa de última hora
Sin embargo, descubrimos un dato importante analizando las estadísticas de nuestro call centre y que evidencia la evolución tecnológica de nuestro sector, aunque no tiene nada que ver con los vehículos electrificados. Un 16,23% de las consultas son sobre electricidad y electrónica.
Desde el 2018, las consultas sobre la electricidad y la electrónica del vehículo han ido aumentando y desde entonces, lo han hecho en un 31,38%, un aumento considerable en tan solo 5 años. Claro está, cada vez hablamos más de electromecánica que de mecánica pura y dura. Nuestros vehículos se asemejan cada vez más a un electrodoméstico.
La electricidad y la electrónica del vehículo
Volviendo a analizar las estadísticas de EinaContact a nivel general, vemos que el ¡56,81% de las consultas están relacionadas con la electricidad y la electrónica! Más de un 18% de consultas son acerca de la electricidad y la electrónica del motor diésel y del control de emisiones de este motor. En comparación, solo un 6% de consultas hacen referencia a la electricidad y la electrónica del motor gasolina y su sistema de control de emisiones.
Por otro lado, casi un 5,5% de las consultas son peticiones de esquemas eléctricos y asistencia para el diagnóstico y reparación del cableado del vehículo. Podríamos seguir, porque son muchos los subsistemas que hoy en día se ven afectados por la electricidad y la electrónica del vehículo: la gestión electrónica de la suspensión o la dirección, por ejemplo. Obviamente, la mayoría de los sistemas de seguridad: alarma, antirrobo, la presión de los neumáticos, etc. También la programación y reseteos del vehículo.
Os dejamos con las estadísticas de las tecnologías directamente vinculadas a la electricidad del vehículo, que representan un 13,59% del total de las consultas a EinaContact. Como comentábamos antes, las consultas sobre el cableado representan casi un 5,5% del total de consultas, pero representan el 40% de las consultas sobre electricidad y electrónica.
Más estadísticas
En Grup Eina, siempre analizamos todos los datos de nuestros servicios para poder asistir mejor al profesional del taller. Identificamos lagunas de conocimiento, tendencias del sector, averías frecuentes, las marcas y modelos más consultados, las palabras clave más buscadas, los útiles de diagnosis más utilizados, las tecnologías más problemáticas, etc.
De este modo, también podemos ofrecer a nuestros clientes un servicio de valor añadido que les permite sacar sus propias conclusiones sobre las necesidades del taller. Es decir, les ofrecemos datos para trazar estrategias y aumentar sus ventas, captar nuevos clientes y fidelizar a sus clientes actuales.
¿Sabéis que curso técnico fue el más demandado el año pasado? ¿Qué motor presentó más averías? ¿Qué código de error fue el más buscado? ¿Qué marca y modelo fue la que generó más consultas a EinaContact, nuestro call centre? ¿Qué boletines técnicos fueron los más visualizados en EinaVTS, nuestra base de datos de reparaciones de averías?
¿Qué queréis saber? Escribidnos aquí.
Más Post:
Jornadas de formación en Vehículos Eléctricos
Training on electric vehicle keeps on in Morocco