En un taller no solo se reparan averías, también se gestiona un negocio
Nuestro compañero José Miguel López nos vuelve a dejar una interesante reflexión:
«¿Es suficiente con tener un alto nivel técnico para tener éxito a la hora de emprender la aventura de montar tu propio taller de automoción?
El sector de la automoción ha sufrido una transformación tecnológica en los últimos años, que ha obligado a los técnicos reparadores a tener que formarse en materias que tiempo atrás sería prácticamente impensables.
Hace décadas, bastaba con tener una formación empírica en la reparación del automóvil, para embarcarse en la aventura de montar un taller. Conceptos como la facturación, rentabilidad, productividad, estaban relegados a un segundo plano, pues la mayoría de los emprendedores, no contaban con la adecuada formación en la materia para poder llevar a cabo una óptima gestión del taller con el fin de optimizar al máximo la rentabilidad de su empresa.
Relación con proveedores, relación con los clientes, relación con las aseguradoras, control de la productividad de los empleados y más factores importantes vinculados, exigen que los talleres sean gestionados como empresas y el personal responsable de llevar a cabo estas tareas, posea los suficientes conocimientos con el objetivo principal de conseguir una eficiente gestión del taller.
La premisa principal a tener en cuenta, si deseamos que el negocio funciones correctamente, es «gestionar el taller como la empresa que realmente es».
¿Qué aspectos son los más relevantes que deben tenerse en cuenta para optimizar la rentabilidad del taller?
– La productividad
– La eficiencia
– La eficacia
Conceptos como la productividad, nos ayudan a evaluar el grado de producción real particular por operario, así como el índice general según el número de trabajadores.
Cálculo de la productividad por operario
Productividad = Horas del técnico facturadas / Horas técnico trabajadas
Es por ello que la formación en materia de gestión en la actualidad, se hace imprescindible si se desea gestionar eficientemente todos y cada uno de los recursos que posee el taller, para optimizar su rentabilidad general como empresa.
Dentro de la plataforma CampusEina, encontrarás todos los recursos necesarios que te ayudarán en el apasionante mundo de la gestión del taller.
– Potenciación de ventas y procesos de taller
– Introducción a la gestión
– Procesos de recepción»
Encontraréis más información aquí.
Ver post original aquí.