Formación electromecánica

El sector de automoción está en constante evolución. Cada año aparecen nuevas tecnologías, los últimos sistemas integran cada vez más electrónica, del mismo modo las herramientas y equipos son año tras año más sofisticados.  Por lo tanto, la reparación del vehículo resulta cada vez más compleja para los profesionales del sector. En consecuencia, la formación continua para un técnico de automoción se ha convertido en una importante necesidad para la sostenibilidad de su profesión, su desarrollo profesional y la diversificación de su actividad.

Consciente de este reto, Grup Eina Digital se dedica desde al año 2003 al desarrollo de cursos de formación de electromecánica de alta calidad orientados a profesionales del sector. El objetivo de estos cursos es actualizar los conocimientos técnicos de sus participantes, desarrollar sus aptitudes para mantenerse competitivo y hacer crecer su negocio.

Estos tipos de cursos son orientados a técnicos de automoción, profesionales de la reparación con un nivel de conocimiento técnico medio.

El factor humano

Nuestros cursos de formación son impartidos por formadores altamente cualificados con importante experiencia laboral, en otras palabras, auténticos expertos de la reparación del automóvil con habilidades pedagógicas. Además, cuentan con la ventaja añadida de ser los encargados de desarrollar (mediante coordinación del equipo de trabajo) tanto los contenidos teóricos de cada curso como la preparación de los vehículos de prácticas.

Vehículos de prácticas y GED BOX: el valor añadido

Nuestros cursos cuentan con vehículos de prácticas. Se tratan de coches especialmente preparados para ejercicios pedagógicos: el habitáculo y el cableo del coche son enteramente habilitados para ejercicios prácticos. De esta forma, se optimiza el tiempo durante las diferentes sesiones y los participantes del curso pueden realizar numerosas prácticas sobre el vehículo.

Además, equipamos nuestros vehículos de prácticas con la Ged Box, un producto desarrollado internamente por nuestra empresa que se podría definir como un generador de averías electrónicas con fines pedagógicos. La Ged Box es una caja electrónica que puede conectarse con cualquier centralita del vehículo para modular señales eléctricas y provocar fallos, pues trata de reproducir situaciones reales a las cuales se puedan enfrentarse con frecuencia los participantes del curso en su actividad laboral. Cabe precisar que la selección de averías de un curso se basa en un previo análisis de datos de nuestro departamento de asesoramiento técnico (call center): Con estos datos procesados, identificamos en el mercado las averías que suelen ser recurrentes o muy problemáticas sobre un sistema o vehículos específicos y las programamos en nuestra GED-BOX para su impartición en el curso.

 

Concepto de formación: la práctica es nuestra solución

Nuestra formula formativa se basa en un concepto de curso muy práctico: cada sesión está compuesta de un 30% de teoría y 70% de ejercicios prácticos. Nuestra filosofía de formación reside en proporcionar recursos al mecánico que le permita ver, interpretar, tocar, intervenir, localizar, diagnosticar los sistemas analizados durante el curso.

Contenido formativo

A nivel de contenido, un curso formativo se centra en un vehículo específico, cuya selección se basa en varios parámetros:

  • A partir de un análisis sobre las consultas técnicas realizadas a través de nuestro call center, seleccionamos vehículos que generan un importante volumen de averías en talleres mecánicos
  • Seleccionamos vehículos que integran novedades tecnológicas, nuevos sistemas innovadores que estén también implementados en numerosos modelos de coche y en otras marcas
  • Seleccionamos también vehículos en función de las directrices y necesidades emitidas por nuestros clientes

Durante nuestros cursos, se procede al análisis de toda la arquitectura electrónica del vehículo y al análisis de los diferentes sistemas implementados (sistema de inyección, sistema de confort, gestión de motor, etc.). Además se desarrolla un monográfico de un sistema en concreto con el objetivo de profundizar en partes específicas de cada marca.

Durante la sesión formativa, se enseña a los participantes a interpretar esquemas eléctricos, se estudian los procesos de diagnostico y de reparación, comprobaciones de señales y ubicación de componentes apoyándose en los equipos y herramientas de taller más modernos.

Equipo y maquinaria de última generación

Durante nuestros cursos formativos, los participantes aprenderán a manipular equipos de última generación, cómo máquinas de diagnosis, osciloscopio, analizador de gases, multímetro… y muchos otros de reciente implantación en el sector.

Material didáctico de soporte

Para la buena asimilación de los conceptos analizados en el curso, entregamos a cada participante un material de apoyo didáctico que incluye un cuaderno de seguimiento de las prácticas y un dossier de contenido teórico que puede ser entregado en varios formatos (módulo elearning o llavero USB).

Nuestra formación en cifras

Paises* donde proporcionamos servicios de formación técnica

Técnicos formados cada año

Sesiones formativas al año

*Proveemos servicios de formación técnica en España, Francia, Portugal, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Hungría y Rumania.

Certificación

Todo del material formativo de Grup Eina Internacional está aprobado por el Ministerio de educación y cultura de España.

En 2005, llegamos a un acuerdo con el ministerio de Educación y cultura de España, con la distribuidora AD Parts y con la casi totalidad de las consejerías de Educación españolas para la implantación del Programa Eina en todos los centros de formación profesional de automoción del territorio español.

Por otra parte, en 2016, la empresa Grup Eina Digital ha sido homologada como centro de formación técnica por la organización británica IMI (Institute of Motor Industry).